Black Mirror o como representar el futuro más aterrador.

Como una serie de 13 capítulos, repartidos en 3 temporadas, llega a ser tan inmersiva:

Charlie Brooker: Director, guionista y (esperemos que no) visionario:

Puede que Black Mirror no sea el tipo de serie dedicada al público masivo, ya que no todo el mundo puede entender las sátiras de la misma manera. Esto es una sátira social con un tono muy, pero que muy oscuro, lo cual hace más difícil que esta serie sea apta para todo el mundo.

Pese a siempre haber sido muy fan de las series satíricas, aunque en el momento que dejaban de ser con un tono humorístico, siempre les encontraba fallos. Las críticas sociales siempre me parecían muy obvias y masticadas de antemano, exageradas o incoherentes con el guión (véase La Fiesta de las Salchichas).
Pero aquí no ocurre lo mismo, nos encontramos delante de futuros completamente posibles, futuros que asustan de lo cercanos que los tenemos y que, pensar en vivir dentro de Black Mirror es algo desagradable hasta decir basta.

Por lo visto Charlie Brooker conoce al ser humano mejor de lo que puede llegar a parecer, y esto lo aprovecha en cada episodio para imaginar como sería todo si seguimos actuando de la misma manera. Simplemente espero que sean imaginaciones y no predicciones, porque el equipo de guionistas es bastante retorcido.

La producción artística:

La fotografía, los escenarios, los planos, la banda sonora, vestuarios, TODO de 10. Aquí no me voy a extender demasiado porque, en mi opinión, no podría mejorarse. Un deleite audiovisual es lo que te ofrece esta serie cada vez que empiezas a ver un capítulo.
He de aportar mi “ligera” predilección hacia los Originales de Netflix, entre los cuales se encuentra la tercera temporada de esta serie.

nosedive

Ep.1 T3-NOSEDIVE (Caída en Picado es Español). La primera escena ya te grita como va a ser tu experiencia visual de aquí en adelante.

No les quedan géneros cinematográficos por probar:

Con el estreno de la tercera temporada, han hecho algo bastante diferente de lo que habían producido hasta ahora: cada capítulo pertenece a un genero distinto.

He tenido mis favoritos en esta temporada (Playtest y Shut Up and Dance), pero quizá es porque encajan más con mi estilo de serie o películas. Y es que cada capítulo de esta temporada era tan diferente como parecido con el anterior.

Todos representaban un “¿Y si…?” de una manera diferente, pero con la esencia de Black Mirror.

Todo conectado:

No tenían suficiente hacerte creer que son una serie en la que los capítulos no tienen nada que ver unos con los otros, sino que luego te dan un soberano guantazo cuando te das cuenta de que todo está conectado. Todo sucede en el mismo universo. Imagino que aun quedará una gran explicación final que nos deje a todos escocidos mentalmente, (ya que se confirmó una segunda parte de la tercera temporada) y es algo que, no solo deja intacta la esencia de la serie sino que, muy a tu pesar, hace que la masa gris que intentas evadir utilizar, empieza a sobrecalentarse como las sillas de una terraza al sol en verano.

tim-and-eric-mind-blown

El pesimismo como combustible:

Uno de los factores que, personalmente, más me han gustado de esta serie, ha sido el extremo pesimismo con el que se desarrollaban los capítulos.

Gracias a esto, podemos asegurar que nunca sabes como va a acabar el episodio PORQUE A LOS GUIONISTAS LES DA EXACTAMENTE IGUAL QUE TE ENCARIÑES CON UN PERSONAJE. Si X personaje tiene que sufrir una tortura horrible para que el giro de guión cuadre, la sufrirá. No sienten pena por nada.

Y eso es algo que hace falta: La trama y el guión se cuidan por encima de todo. Ni una incoherencia, ni un arco argumental a medias, ni un capítulo en el que dejaras de sorprenderte porque sabes que de una manera u otra todo acabará mal para alguien, pero nunca sabes como.

He de añadir que la tercera temporada ha sido un pelín más “híbrida”, había más positivismo en algún capítulo, y concretamente en uno (el favorito de la gran mayoría) eso hace que se llegue a perder la esencia de Black Mirror; el aura oscura que envuelve a toda la serie se disipa bastante con un romance con excesiva presencia (ojo, que es mi opinión).

Aun así, la serie en general es un mar de negatividad que te deja incrustado en el sofá cada vez que termina un episodio.

El cast:

J***r con el cast de esta serie. No son hollywoodienses actuando por ampliar el ala oeste de su mansión o hacerle el favor a Spierlberg, son actores que de verdad han entendido el guión y, prácticamente siempre, consiguen hacer que empatices tanto con el personaje que el (casi siempre) trágico final te destroce por dentro y, como persona racional y coherente, veas un capítulo más a ver que tal (MENTIRA).

a2b48f00022bcd8fbd5388c16015cd9bb5022da2b0f3ab623b9d89b18349fd11

En mi opinión el cast es inmejorable, y junto al resto de quienes han trabajado en esta tan original producción, consiguen enganchar a quienes ya habían renegado por completo de las series (¿8 temporadas y siguiendo? venga ya).

En conclusión:

Una serie que, para todo aquel que no le importe pensar durante y después de sentarse a ver algo; para los que les encanten los futuros posibles y la paranoia en su más puro esplendor, es su serie. Disfrutaréis con la trama, el guión, las actuaciones, el arte visual y su tremenda sátira social.

En mi opinión es casi inmejorable, tanto objetivamente como por haberse adaptado como un simbionte a mis gustos cinematográficos. Pero claramente vuestras discrepancias, sugerencias y opiniones siempre será bienvenidas en los comentarios (a no ser que pienses de manera diferente a mi, en cuyo caso ni se te ocurra comentar).

Espero que hayáis disfrutado. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s