Calidad subjetiva en el mundo de los videojuegos

Mi indignación con los Game Awards al GOTY (Game Of The Year) estaba llegando a su culmen cuando, por mera curiosidad, me ha dado por mirar la definición de calidad en el diccionario (Google):

Calidad: Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

¿Que quiero decir con esto? Creo que el mundo de los videojuegos ha evolucionado en tantas categorías y subcategorías diferentes que no podemos comparar la calidad de, por ejemplo, el competitivo Overwatch con un juego profundo como Dark Souls 3.
Si, ambos son arte digital creados para el entretenimiento pero, por mucho que los quieran poner a competir en las mismas categorías, van enfocados a públicos totalmente diferentes.

Los juegos con historia V.S. los competitivos:

Las dos categorías más grandes que existen ahora mismo, los dos tipos de público más diferenciado y, sobre todo, imposibles de comparar.

Por mucho que en las galas de premio del año los quieran englobar a todos en lo mismo, imposible. Un juego que te hace estar inmerso en una historia durante horas, explorando su mundo, conociendo las historias de los personajes, investigando en cada rincón que ves para no dejarte ni un pequeño detalle; un juego así no puede estar compitiendo contra un juego que va dedicado al multijugador, un juego que se basa en la competición y que depende de otras personas para poder jugar y que no tiene ningun tipo de historia que ofrecerte (los multijugador de ahora tienen campañas pésimas).

No estoy menospreciando a los multiplayer, ni mucho menos. Overwatch y Battlefield 1 han sido ideas totalmente innovadoras; en los torneos de eSports compite gente con unas habilidades para jugar que solo han podido conseguirse con horas y horas de juego, y eso tiene un gran mérito. Pero por mucho que haya juegos con personalidad y un buen diseño en los que la gente compita a niveles de habilidad, que un multijugador se juegue el GOTY con un Witcher, un Dark Souls, Uncharted, etc., dice mucho tanto de la comunidad como de los organizadores de los premios.

Un puro competitivo no puede optar al GOTY más tocho, es exactamente lo mismo que si Pau Gasol se llevara un Oscar a mejor alley oop del año. (No nombro a ningún futbolista porque esos se deberían llevar Razzies todos los días) Y punto.

blog01

El Tongo de los Game Awards:

Cinco juegos nominados a MEJOR JUEGO DEL AÑO entre los cuales se encuentran tres puñeteros SHOOTERS de los cuales dos son PURAMENTE COMPETITIVOS, un exclusivo y un indie.

Dark Souls 3, Rise of the Tomb Rider, Dishonored 2, Deus Ex y el inminente Final Fantasy (que ya veremos), parece que ni siquiera hayan sido planteados. Juegos con unas mecánicas buenísimas, historias densas, diseños únicos…¿y la lista de los GOTY son tres shooters, un exlcusivo y un indie? Parece un chiste.

No estoy diciendo que esos juegos no me hayan gustado, ni mucho menos (DOOM me ha parecido una auténtica pasada), pero me parece un cachondeo que juegos como los que ya he nombrado, u otras obras de arte como Mafia III o No Man’s Sky (JAJAJAJAJAJ) no hayan estado siquiera en la lista.

Yo he venido aquí a hablar de mi título:

Hablemos de calidad, de su subjetividad y de como no comparar algo que, por mucho que parezca, no tiene nada que ver.

Desde un principio los videojuegos se han basado en mejorar la inmersión de sus jugadores, en desarrollar tecnologías que ayuden a contar mejor las historias y a que disfrutemos del mundo que han creado. Claro que siempre ha habido competitivos: juegos de peleas, coches, motos, football etc…pero era algo a lo que jugabas en compañía de tus amigos.
No deberíamos poner en la misma balanza a un multiplayer que a un juego con historia y, en el caso de que lo pusiéramos, está más que claro quien debería ganar, ya que esto es lo que llevan buscando los desarrolladores desde las consolas en 8 bits.

Pero claro, ¿y si midiéramos la calidad por la gente que compra un juego, escucha a un artista, ve una película o come un determinado alimento? Porque como ya he dicho, la calidad es subjetiva. Una persona “experta y con un gran criterio” sigue siendo alguien que da su opinión (no hablamos de la parte técnica sino de la artística), y sigue siendo tan válida como la de cualquier otro.

MAL

Por lo visto este es el criterio que han estado siguiendo los organizadores de premios de todos los géneros de arte: Cuanta gente lo escucha y cuantos ingresos genera.Si esa fuera la manera de medir la calidad de una obra, a día de hoy no recordaríamos a Guns n’ Roses o TLOZ: Ocarina of Time sino a un FIFA o al Justin Bieber de la época que fuere.
Creo que la mejor manera de medir la calidad de algo es ver cuanto perdura su estatus de coloso en el tiempo (no confundir con recordar por pionero).

Call of Candy.jpg

Si esta fuera nuestra manera de medir la calidad, el juego del año seria esto constantemente.

Conclusión:

Deberíamos empezar a contemplar más aspectos de una obra antes de nombrarla GOTY o el premio que corresponda en cada arte, y no solo su popularidad esporádica.

Creo que yo haré una lista de mis GOTY con sus categorías una vez hayan lanzado FFXV, STEEP y Bethesda Pinball (No es broma, el seis de diciembre sale Bethesda Pinball), y pueda opinar con criterio y no por tráilers cinemáticos hiperrealistas en 160K.

blackjack-bender

Se aceptan sugerencias para las votaciones, opiniones y discrepancias.
Espero que os haya gustado ¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s